"Ciudad de Zamora"

Entrevista en la Ser a Gustavo Cabanas

lunes, 7 de diciembre de 2009

CARTAS AL MAESTRO.

He creado esta nueva entrada con el único fin de plasmar todos los mensajes que deseemos, dirigidos a nuestro desaparecido "Carri". Todos seran aceptados, pero quisiera ofrecer una mención especial a una de las cartas que aqui se escribe, ya que la firma nuestro querido compañero Ricardo Diez Santana, el hasta ahora Subjefe de la Banda. Gracias a todos de antemano por vuestra aportación.

______________________________________________________________________
Carta nº3. Por Wenceslao Hernández Apellániz.

CASCORRO.

En el año 1898 cuando España se desangraba en una guerra la cual no podíamos ganar, en nuestros últimos territorios de ultramar en Cuba, Puerto Rico y la isla Filipinas, un personaje popular y heroico se hizo famoso siendo conocido como Cascorro.

Años más tarde se creo una marcha militar tocada con cornetas y tambores, la cual fue apadrinada por la Legión, un legionario, familiar del escritor de estas letras, llamado Francisco Apellániz, más conocido por el apodo de "Paco el Farolero", Cornetín de Ordenes en la Legión, al licenciarse se alistó como voluntario de la Cruz Roja, introduciendo las marchas más representativas de nuestra actual Banda, entre ellas naturalmente el Cascorro.

Francisco Carricajo (Carri). Tristemente fallecido. Su paso por el Regimiento para hacer la mili y su posterior alistamiento en la Cruz Roja, marcaron su vida, los componentes más antiguos de la Banda de Cornetas y Tambores de Ciudad de Zamora, tenemos en la memoria las historias que nos contaba de sus vivencias con los compañeros de banda incluido el "Farolero".

A mi particularmente me contaba cuando por pocas fechas no pudo entrar en la Guardia Civil, aunque civil siempre el espíritu militar le gusto mucho, y le encantaba dirigir su Banda con ese aire marcial el cual aprecian a la mayoría de los Zamoranos.

Al desmilitarizar la Cruz Roja la banda tenía los días contados y él con su espíritu en unión de nuestro querido Ricardo, iniciaron una contrarreloj para poder salir ese año en Semana Santa, con gestiones en diversos sitios con el apoyo de la Junta Pro Semana Santa entonces dirigida por Eduardo Pedrero, se logró salir, con un uniforme que por las premuras y falta de dinero no era digno de la banda, pero esa dignidad que no tenía nuestro uniforme la suplía Carri con su carisma de líder.

Pasaron los años nuevas vicisitudes, cantos de sirena de marchas Andaluzas y el comentaba es mejor ser buenos en lo nuestro que mediocres en una música ajena al sentir de la mayoría de la banda y los zamoranos. Nuevas bandas con las que participar en la Semana Santa, pero a pesar de algunos sinsabores seguíamos. Con su lenguaje siempre nos animaba con una alocución o unas palabras simples y llenas de cariño y aprecio "Vamos Chavales, que somos los mejores".

En los hechos recientes de su fallecimiento, fue fiel a su transito por esta vida se marchó sin estridencias, perocupado en todo momento por su banda, y con esa dignidad de una persona en la que la Universidad de la vida lo puso a prueba y como aquellos héroes como Cascorro, siempre serás ya un mítico en nuestra Querida Banda y en la Semana Santa de Zamora, al igual que las personas mayores recuerdan al Maestro Haedo de la Banda Municipal, las generaciones que te conocieron te recordarán a tí por tu figura, las patillas y la forma de llevar la banda, primero Cruz Roja después Ciudad de Zamora.

En la Semana Santa 2010 ya sin nuestro Jefe, cuando toquemos el Cascorro, creo que su marcha favorita en nuestro pensamiento parará tu imagen, tus historias y como buen aficionado a la Fiesta de los Toros "CARRI ESTA SEMANA SANTA VA POR TI MAESTRO".

Wenceslao Hernández Apellániz.



____________________________________________________________________


Carta nº1. Por Ricardo Diez Santana.

LA VOLTEA

Aunque me parezca que apenas ha pasado el tiempo, recuerdo que aquel día yo te comenté en la Calle del Riego: "Tú nunca estarás solo". Eso es algo que sólo tú y yo sabemos, pero quizás hoy alguien me lo pregunte.
Y le dije que nunca estaría solo porque ante las más grandes adversidades de esta gran familia, que es nuestra Banda, yo siempre estaría a su lado.

JODER CARRI, QUÉ SÓLO ME HAS QUEDADO


¿Sabes una cosa Carri? Ahora que por fin parecía que todo estaba empezando a ponerse en su sitio, que todos sabíamos nuestro cometido, que todo empezaba a tener sentido... Joder... Vas tú y me dejas así...

Compañeros: Perdonarme si en estos momentos tan difíciles os estoy dejando en un segundo plano, pero por favor, comprender que uña y carne van juntos y a mi se me ha ido la carne.
Os quiero a todos con toda mi alma, pero el que era nuestro maestro nos ha dejado de repente. Por favor entender,
Ahora le voy a hablar a mi compañero:

Aún recuerdo cuando mi padre me llevó al cuartel de la Cruz Roja, Calle Víctor Gallego. Yo era un niño y mi padre tu compañero. Qué bendito día que empezaste a formar parte de mi vida.
En esos días descubrí que la banda se te va metiendo poquito a poco en la sangre y acaba formando parte de tu vida, como tú bien lo sabes. ¿Te acuerdas cuando empezamos a ensayar en Hernán Cortés? ¿Recuerdas cuántas y cuántas personas han pasado por nuestras filas?¿Sí?¿Te acuerdas? Pues yo no, lo siento. Son tantas y tantas que hay veces que las veo por la calle y no las recuerdo, es normal. Ayyy Carriiii, cuánta gente ha pasado por nuestra manos y no podemos decir sus nombres.
El tiempo y el progreso se puso en nuestra contra y la banda de La Cruz Roja llegó a su fin, aunque todavía abuelos, padres y niños nos siguen recordando por ese nombre.
Pero Carri, tú y yo sabíamos que esto no podía ser. Que nuestros ideales no se podían quebrar por un puñetero cambio institucional. Y qué hicimos? Pues poner manos a la obra y fundar lo que hoy es "La Banda de Cornetas y Tambores Ciudad de Zamora". Ese fue nuestro hijo reconocido.
Carri, recuerdas la ilusión y las horas y horas de trabajo que supuso todo este gran cambio? Y todo para que NUESTRA BANDA pudiera seguir desfilando en la Semana Santa de Zamora. Solo tú y yo sabemos lo que aquello supuso.
Y ahora que es cuando más te necesito me dejas aquí abajo sólo.
Pero sé que estás al lado de mi Cristo de las Injurias, al lado de Nuestra Madre de las Angustias y al lado de nuestra queridísima Virgen de la Soledad, y sé que a su lado tú nos vas a dar fuerzas, tanto a mi, como a todos mis compañeros, para, quizás, poder imitarte, y continuar lo que tú y yo soñamos aquel lejano día.
Solamente el que ha pertenecido alguna vez a algún colectivo puede saber igual que nosotros lo que significa en un grupo determinado algunas palabras. Sobre todo las que tú nos has dejado en herencia:
VOCABULARIO CARRI: Arrasquín, Chaquetón, Torero, Estasky, Fidel, Vences, El del tiro a la espalda, farolero, estamos caninos, capi, cabanas, las herraduras de Balborraz.
La verdad es que Carri tenía un vocabulario superparticular, pero que a todos nos encantaba. Pero, en este vocabulario hay una palabra que me ha dejado huella y de la que tengo que hablar:
LA VOLTEA.
Para mí ese término determina lo que es Carri. Su particular peculiaridad al hablar.
Cuando veais a su Banda por las calles de Zamora entonando sus más célebres marchas recordad que el término Voltea lo inventó él y significa la vuelta de la corneta cuando se inicia una marcha. Que conste que esto lo inventaron los propios miembros de la banda, aunque Carri la diera ese peculiar nombre.
Carri, tú no sabes lo duro que se me hace tener que poner fin a este escrito, pues en el estoy contigo recordando. Pero sé que debo hacerlo.
Gracias por dejarme compartir contigo todos los momentos que hemos vivido en nuestra Semana Santa. Cada uno, hasta el más pequeño lo llevo dentro de mí.
Gracias maestro. Gracias amigo. Gracias.

TE QUIERO.

RICARDO DIEZ SANTANA.

_________________________________________________________________________________________________


Carta nº2.Por Gustavo Cabanas Calvo.


Nunca va a ser lo mismo, cuando quedemos ese Domingo de Ramos en el patio de cuadrillas de la Plaza de Toros y no esté nuestro maestro para hacer eso que tanto le gustaba, que era pasar revista; todos nos poníamos "tiesos" como velas, rezando para que nos viera todo correcto, por delante y por detrás, aunque alguno siempre se llevaba alguna bronquilla por llevar el "pelito" mal arreglao... "pal próximo día te lo arreglas un poquito", decía... El siempre estaba ahí donde tenía que estar; a su tropa nunca nos falto el bocadillo el Jueves Santo, ni las sopas en La Mañana, ni una buena merienda-cena o capea para celebrar el trabajo bien hecho.

Cuanto le gustaba llegar a la Magdalena o a la Plaza de la Catedral y lucirse, en ese momento se envalentonaba y sacaba de nosotros todo lo mejor que teníamos dentro. Son muchos los momentos que hemos vivido con él, cada uno a su manera, años buenos y malos, con buen y mal tiempo, pero siempre juntos, haciendo una piña que él ha fraguado.

Te echaremos muchísimo de menos, pero te podemos asegurar que cuando pasemos por tu Magdalena, por la Plaza de la Catedral, por La Rua, por Viriato, por Santa Clara y San Torcuato, por la Plaza Mayor... y por tu querida Balborraz, nos creceremos aún más si cabe, mirando al cielo e hinchándonos de orgullo para dedicarte cada una de las notas que salgan de nuestras cornetas, tambores y bombos.

Nos sentimos afortunados por haber podido tocar a tu lado, lo que tú nos enseñaste, y sobre todo por haber conocido a una persona tan magnífica como tú.

Gracias Carri, te queremos...

GUSTAVO CABANAS CALVO


No hay comentarios:

Discurso Entrega "Barandales de Honor 2010"

Video homenaje, Barandales de Honor 2010